Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2011

 PENSAMIENTO DE COMPLEJIDAD
EDGAR MORIN – Filósofo francés
11 temas para entender el pensamiento de la complejidad

Fuente: Para comprender la complejidad, María da Conceicâo, México, 2008.

1.    El adjetivo “complejo” implica la dificultad de describir el objeto que tiene esta característica. La complejidad crece según la apertura de un sistema; es por ello que, generalmente, los sistemas socioculturales conllevan por su propia naturaleza una mayor complejidad y no se pueden describir ni predecir con exactitud.

2.    Hay que diferenciar la “complejidad” de complicación. Mientras el segundo término puede descomponerse en sus partes, la “complejidad” al contrario es inseparable, porque perdería su carácter paradójico en el proceso de la descomposición (reducción, simplificación).

3.    Lo “complejo” produce incertidumbre; mayor complejidad aumenta este sentir.

4.    Lo “complejo” se caracteriza por ser imprevisible, lo que es parte de su esencia.

5.    Lo “complejo” es no-determinante, no-lineal e inestable debido a su dinámica innata que implica variaciones imprevistas. El determinismo se reemplaza por la realidad de cambios internos y permanentes. 

6.    Lo “complejo” implica un sistema auto-ego-organizado. Su capacidad de absorción de nuevos elementos define su grado de complejidad.

7.    Lo “complejo” es incubado estando en evolución, mutación, transformación impredecible e interacción permanente.

8.    Lo “complejo” se encuentra entre la tensión de dependencia y autonomía: depende de un contexto definido, pero se organiza en medio de él de manera autónoma. Esta simbiosis es la característica para la “complejidad” y prepara para la auto-organización.

9.    Lo “complejo” implica la dinámica imprevisible de emergencia y significa nuevas relaciones inaugurales entre patrón y variación, universal y particular, unidad y diversidad. Se establece una creación artística y singular por parte del sujeto construyendo así una combinación imprevisible por los dominantes biológicos.

10.  Lo “complejo” se establece lejos de la estabilidad. Viviendo de la inestabilidad,  implica fluctuaciones imposibles de proyectar con una anticipación temporal.


11. Lo “complejo” vive de la tensión entre determinismo y libertad. A pesar de lo imprevisto en muchos aspectos mencionados, no se puede escapar de un determinismo de la naturaleza que demanda un nuevo concepto ético del determinismo. 

Lo anterior llama a una nueva percepción de la realidad y una nueva comprensión del sujeto en el proceso de adquisición de nuevos saberes. En el desafío del diálogo, reconociéndolo como horizonte común, se pueden encontrar los interlocutores de las ciencias.

Edgar Morín busca nuevas formas para enfrentar a la complejidad de vida. El método apunta a pensar, producir y organizar conocimiento.

Las metodología son guías a priori que programan las investigaciones, mientras que el método, derivado de nuestro camino, será una ayuda a la estrategia” a conocer. El objetivo es “ayudar a pensar por sí mismo para responder al desafío de la complejidad de los problemas.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario